Cómo mejorar la salud de tu intestino, con Jordi Paleo

Cómo mejorar la salud de tu intestino

El otro día escribí un artículo sobre los BCAAs y su utilidad en relación al rendimiento deportivo y a la hora de aumentar la masa muscular.

Si bien es cierto que para aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento, se podría decir que en la mayoría de las situaciones, la suplementación con BCAAs es inútil, su suplementación sí puede ofrecer ciertos beneficios cuando el objetivo es distinto, como en este caso, mejorar la salud de nuestro intestino.

Publicidad

Esto surgió a raíz de que Jordi paleo comentase mi artículo y me sugiriese lo siguiente:

jordi paleo

Al final, este es el resultado, un artículo en colaboración con Jordi Paleo hablando sobre la utilidad de los BCAAs en ciertas patologías intestinales.

Publicidad

Primero de todo advertir que esto debería de ser lo último, es decir, la suplementación con BCAAs y otros aminoácidos puede ser beneficiosa en algunas patologías intestinales, pero no debe de ser nuestra primera decisión.

La primera decisión que deberíamos de tomar es la de revisar nuestros hábitos dietéticos y nuestro estilo de vida.

No hay nada mágico, y mucho menos cuando hablamos de suplementos.

Publicidad

La industria nos manipula constantemente, y en esto, no va a ser menos.

Por eso mismo, antes de hablar sobre los BCAAs, voy a resumir un par de puntos que considero importante a la hora de mejorar la salud de nuestro intestino, y, por tanto, nuestra salud.

Tu intestino, el segundo cerebro

Ya lo dijo Hipócrates hace 2.500 años:

Publicidad

“Toda enfermedad comienza en el intestino.”

Algunos artículos definen de “cachondeo” al intestino como largos túneles que nos permiten aprovechar los alimentos que ingerimos, y extraer los nutrientes necesarios.

No es tan simple.

En las últimas dos décadas, nos hemos dado cuenta que las funciones del intestino van más allá, no sólo se limita a la absorción de nutrientes, este también secreta señales que activan el sistema inmune y otras señales que son capaces de inflamar ciertas zonas (estudio).

Publicidad

También juega en un papel importante en algunos modelos de artritis y alergia (estudio).

Por ello, se está empezando a investigar el papel de la microbioma en nuestro estado de ánimo, el control de peso, y diferentes enfermedades crónicas.

El microbioma no es más que un conjunto de microorganismos que viven en nuestro tracto intestinal (microbiota).

Publicidad

Siempre se ha dicho que las células de nuestra microbiota sobrepasan al número de células humanas en un ratio 10:1.

Recientemente se ha demostrado que no es del todo así, y que el ratio realmente se asemeja más a 1.3:1 (estudio).

microbiota intestinal

Cuando la salud de tu intestino se ve afectada, la tuya también (estudio).

Publicidad

Un desajuste de las bacterias del intestino puede tener muchísimas consecuencias negativas, teniendo gran repercusión en enfermedades inflamatorias intestinales, obesidad, cáncer, diabetes, etc…

Normalmente, una persona que sufre de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn y acude al médico, suele recibir tratamiento médico en forma de fármacos, pero no se hace especial mención a la dieta, o incluso el paciente recibe recomendaciones obsoletas que no están basadas en la evidencia científica actual.

Es un poco redundante, que en este tipo de enfermedades, la dieta no tenga ningún tipo de presencia.

Publicidad

Jordi lo explica bien en su libro: “en las recomendaciones del colegio Americano de gastroenterología la dieta no se menciona dentro del tratamiento médico de la colitis ulcerosa (fuente).”

Citando este extracto de su libro:

“También podemos acudir a un libro de referencia para los médicos como es el libro “Diagnóstico clínico y tratamiento 50ª edición (fuente).”

Publicidad

En la página 615 nos avisan que no existen régimenes terapéuticos específicos para las enfermedades inflamatorias del intestino.

En la página 622 nos hablan de Colitis ulcerosa, el tratamiento que se propone sólo incluye fármacos. Cabe destacar el hecho de que el 75% de los pacientes que obtiene una remisión con el tratamiento farmacológico sufre un brote en menos de un año (fuente).

Es indudable que a corto plazo los fármacos son efectivos pero parece que si queremos mantener una remisión de los síntomas a largo plazo tendremos que cambiar nuestro estilo de vida, y la forma en la que nos alimentamos.”

Publicidad

Recientemente la literatura científica ha empezado a incluir estudios que analicen el papel de la dieta en este tipo de enfermedades inflamatorias intestinales (es​tudioestudioestudioestudio).

En 1984 este estudio ya mencionaba que aumentar el consumo de fibra y reducir el consumo de azúcar podría tener consecuencias positivas, y que además, el consumo de comida rápida estaba asociado con una mayor incidencia y agresividad de estas patologías.

Otros estudios establecen como base de la alimentación las verduras, hortalizas y frutas, al contrario de lo que recomiendan algunos médicos (estudioestudio).

Publicidad

Si sufres alguna de estas patologías, o simplemente quieres mejorar la salud de tu intestino, te recomiendo echar un vistazo al libro de Jordi.

Él nos propone seguir una dieta sin gluten y que además está basada en verduras, hortalizas y alimentos con alto contenido en almidón resistente.

jordi paleo

Ya hemos hablado por encima (aunque es un tema muy complejo) del intestino, y por qué se abordan este tipo de patologías de forma incompleta, al menos, desde el punto de vista nutricional.

Publicidad

Ahora, iremos un poco más allá.

BCAAs y salud intestinal (por Jordi Paleo)

Primero, debemos de entender que es el enterocito.

Es una célula intestinal que no sólo sirve para absorber nutrientes, ya que tiene una gran importancia en el sistema inmune.

Publicidad

El enterocito tiene una vida media de unos 5 días (estudio).

En el intestino, encontramos una glándula llamada cripta, y en la profundidad de esta se crean nuevos enterocitos, a través de células madre, en inglés stem cells.

Los enterocitos forman una barrera que nos separa del mundo exterior, cuando a través de esa barrera pasa alguna molécula, el enterocito regula la inflamación y decide si envía o no citoquinas proinflamatorias (estudio).

Publicidad

También puede reclutar o llamar a otras células del sistema inmune.

El principal combustible, la gasolina que utilizan los enterocitos para funcionar son los aminoácidos

La arginina, la glutamina y la leucina juegan un papel fundamental en el crecimiento, integridad y funcionamiento del intestino (estudio).

Publicidad

Los aminoácidos activan mecanismos moleculares que promueven la creación de nuevas proteínas en las células intestinales, es decir, los aminoácidos promueven la creación de nuevos enterocitos.

Por ejemplo, en este estudio parece que la glutamina estimula la cantidad de nuevas células y, además, interactúa con otros aminoácidos.

Si cabía alguna duda de la importancia de los aminoácidos en el intestino, el siguiente estudio tiene un título bastante claro:

Suplementación con glutamina: Cura el intestino, ayuda al paciente.”

Este otro estudio indica que los niveles de glutamina son menores en personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

De hecho, hay estudios aleatorizados y controlados en pacientes con Crohn, en los que un batido rico en aminoácidos mejoró la permeabilidad intestinal y morfología del intestino (estudio).

En algunos estudios que quieren comprobar el papel de los aminoácidos en este tipo de patologías, se usa la proteína de suero de leche whey, probablemente debido a su coste.

Yo no estoy muy de acuerdo, y prefiero los BCAAs porque en la whey existe albumina bovina (BSA), y personas que sufren este tipo de patologías presentan mayores niveles de anticuerpos frente a esta proteína (estudio).

Además, también propongo combinar la suplementación con BCAAs con clorofila líquida para conseguir un sabor más aceptable, además, la clorofila también presenta efectos antiinflamatorios (estudio), es un anti TNF.

A los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales les dan medicamentos anti TNF.

La clorofila al obtenerse a partir de la menta tal vez presente efectos carminativos, es decir, disminuye la creación de gases (fuente).

Redes sociales de Jordi:

Twitter – Facebook

Conclusiones finales:

• El intestino juega un papel importantísimo en nuestra salud, no sólo se limita a aprovechar los nutrientes que contienen los alimentos que ingerimos.
  • La dieta juega un papel crucial en el tratamiento de ciertas patologías intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
  • La suplementación con BCAAs y otros aminoácidos como la glutamina puede ser beneficiosa como apoyo alternativo en ese tipo de patologías, pero no debe de ser nuestra primera decisión.
  • Si sufres alguna enfermedad inflamatoria intestinal, te recomiendo echar un vistazo al libro de Jordi (7 pautas para la colitis ulcerosa y la enfermedad de crohn), y seguir las pautas que propone, y una vez hayas modificado tus hábitos de alimentación y estilo de vida, puedes empezar a probar con los distintos suplementos propuestos en el artículo.