El press militar: construyendo hombros fuertes y grandes

Publicidad

El press militar: construyendo hombros fuertes y grandes

El press militar es uno de los mejores ejercicios junto con el press banca para ganar fuerza y masa muscular en el torso.

El press militar es un ejercicio compuesto en el que se involucra todo el cuerpo, los brazos y los hombros empujan y elevan el peso por encima de tu cabeza mientras que las piernas y el core trabajan de forma isométrica.

A diferencia del peso muerto, la sentadilla y el Hip Thrust no lo considero un ejercicio básico, pero sí es un excelente ejercicio a la hora de construir unos hombros fuertes y mejorar tu rendimiento en ejercicios como el press banca.

Press militar: técnica y musculatura implicada

Al igual que en la mayoría de ejercicios básicos debes empezar con la barra en el rack o en una jaula para empezar a realizar el movimiento, ya que la barra debe estar a la altura de tus hombros.

Cómo realizar correctamente el press militar

  • Colocación: Empieza con la barra a la altura de tus hombros. Agarre estrecho, muñecas rectas y alineadas con el antebrazo. Piernas y cadera bloqueadas.
  • Eleva el pecho: Trata de elevar el pecho arqueando ligeramente la parte superior de la espalda. El gesto es el de llevar el pecho hacia la barbilla.
  • Press: Coge aire y aprieta el abdomen fuerte, y empuja. Empuja hacia arriba y por encima de tu cabeza, no hacia adelante ni hacia atrás.
  • Métete debajo: Mantente pegado a la barra mientras empujas, una vez la barra haya pasado la frente métete debajo.
  • Bloquea: Mantén la barra por encima de ti y reparte bien el peso para equilibrarte, bloquea los codos y simula el gesto de llevar los hombros al techo.

Baja la barra hasta la posición inicial y repite el movimiento, durante la bajada puedes soltar el aire.

Importante mencionar que no debes flexionar las piernas e impulsarte con ellas, esto reduce el trabajo por parte del hombro a favor del tren inferior, que es más fuerte.

Esto no es un press militar, es un push press. No lo hagas.

Otro detalle importante, durante el movimiento la barra debe dibujar una línea recta, para ello necesitarás echar la cabeza hacia atrás.

Una vez la barra haya superado la altura de nuestra frente volvemos a meter la cabeza debajo, esto ayuda a finalizar el movimiento y a repartir la carga de forma más equitativa.

Esto es especialmente importante, la barra debe dibujar una línea recta y a la hora de bloquear debe quedar por encima de ti, esto reparte la carga de forma más equitativa en las articulaciones involucradas y reduce el riesgo de lesión.

Ni hacia atrás, ni hacia delante, por encima.

Agarre en el press militar

El agarre es especialmente importante.

La barra debe recaer sobre la palma de la mano y no hacia los dedos con la finalidad de evitar dolor de muñeca y lesiones. Por otro lado, los codos no deben estar ni muy adelantados ni muy atrasados, un punto medio.

Siguiendo estas directrices generales no tendrás problema en realizar el press militar de forma correcta, al igual que en el resto de ejercicios básicos no hay una técnica universal pero si una base a respetar.

Poco a poco según vayas progresando, puedes ir adaptando ligeramente la técnica.

No es necesario hacer una gran cantidad de ejercicios de aislamiento para trabajar el hombro, el press militar trabaja el deltoides de forma completa y es menos lesivo en comparación a otros ejercicios que suele realizar la gente en el gimnasio.

También te permite manejar más peso, la mayoría de hombres pueden llegar a manejar 50kgs en press militar con relativa facilidad.